Espacio dedicado a que compartas con nosotros todo aquello que dia a dia llama tu atención, te hace pensar, te preocupa o te indigna, despierta tu creatividad, tu imaginación o tu curiosidad...

domingo, 10 de enero de 2010

El tren del infierno


Nuestra entrada de hoy no es dulce, ni bonita, ni os va a dejar con buen sabor de boca.

Uno de nuestros amigos ha encontrado este desgarrador artículo publicado hace unos días en periódico El País, acerca del paso de inmigrantes centroamericanos hacia EEUU mediante las lineas de ferrocarril que atraviesan el Estado de México. Solo puedo decir que después de leerlo tengo un nudo en el estomago, ganas de llorar y me doy cuenta de la suerte que tengo, que tenemos... a la odisea de cruzar media Centroamérica en busca del dorado se suma la perdida total de la dignidad, física y mental, a manos de las mafias en México con la mirada impasible de las autoridades...

Me ha llamado mucho la atención la figura de Arelí, y como es capaz de recoger día tras día el nombre de todos los rostros del sufrimiento y sus historias, y de hacerles sentir, que hay alguien que escucha el grito ahogado que surge desde el miedo, la desolacion y la miseria en la que se hallan sumidos...El periodista le pregunta para acabar el articulo si se termina uno acostumbrando a tanto horror; y ella reza: "Se termina uno acostumbrando. E incluso te puedes permitir acostumbrarte. Pero lo que no puedes hacer nunca es dejar de estar enojada. El día que dejes de enojarte con las injusticias, ya no servirás. Y habrán ganado ellos."

Porque Dios, si existe, fracasa aquí todos los días. Todas las noches.

http://www.elpais.com/articulo/portada/tren/infierno/elpepusoceps/20100110elpepspor_9/Tes

3 comentarios:

  1. mira hoy me voy a explayar , os lo aviso no sigais leyendo porque alguna de las cosas que voy a contar no son para oidos sensibles os lo aviso.

    en primer lugar habeis hablado del tren del infierno , pero hay cosas que no sabeis, al cruzar la frontera con mexico (rio grande , rio rojo) existe un muro de hormigon armado , tal como vi con mis propios ojos en un documental que vi en relaciones internacionales norte y sur, exmarshall, exranger y otros exagentes de la ley vigilan la frontera su motivacion es simple que no pasen al precio que sea incluyendo la incapacitacion o la muerte , y creeme una persona a veces mujeres (embarazadas si nace en estados unidos es ciudadano) y niños, son disparados con municion real , con resultado de heridas de balas que pueden incapacitar miembros , crear paraplejias e incluso la muerte.. lo peor es que dichos agentes entrevistados lo consideran un sagrado deber , una invasion (ya me diras que peligro supone una mujer embarazada , enferma , cansada y al limite de la inanicion). lo malo es que la ignorancia y el fanatismo son muy malos consejeros.

    ahora bien somos nosotros mejores,,, diariamente se exponen a las aguas de mar cientos de personas que buscando un sueño o por lo menos una oportunidad de vivir, exponen su vida doblemente contra el mar y contra las mafias y son muchos los que no llegan a pisar tierra.
    he oido muchos comentarios al respecto que no es nuestra responsabilidad Seguro? no es cierto que el primer mundo no ha promovido guerras para facilitar un gobierno acorde a sus intereses (por ejemplo se preferia un dictador o un fanatico religioso que la posibilidad de que el pais cayera en el comunismo) ejemplos de ellos la revolucion islamica de jomeini, sadam husseim en kuwait, pinochet en chile no olvidemos que salvador allende era proclive al socialismo... y muchisimos otros.

    seguro que no somos culpables cuando determinados paises y etnias diferentes quedaron englobadas en un mismo y ficticio pais al dividir africa con escuadra y cartabón entre las potencias coloniales, guerras como la de los hutus y tutsis tuvieron su origen en juntar dos naciones diferentes.

    no somos culpables al permitir que grandes multinacionales cierren en el primer mundo y vayan al 3 mundo no exigiendoles que disfruten de las mismas condiciones que los trabajadores del primer mundo (seguro social y de accidentes, jubilacion , jornadas de trabajo acorde con nuestra actual politica, sueldos dignos) y ya no es que lo exijamos allí es que ni siquiera lo hacemos aqui, me llamo la atencion una noticia televisada hace pocos dias donde en murcia se obligaba a trabajadores inmigrantes a trabajar mas de 10 horas seguidas (es decir sin ningun tipo de descanso ) por poco mas de 6 e al día sin ningun tipo de seguro ni prestacion social ni nada...

    ResponderEliminar
  2. he oido muchas barbaridas sobre el tema dela inmigracion en españa.

    que si nos quitan el trabajo.. eso no es cierto, generalmente los dedicamos a trabajos que nadie esta dispuesto a hacer ,,nadie quiere ser jornalero en el campo , pocero enterrador , pastor.

    de donde viene entonces , de la pura desesperacion,sobre todo ahora con la crisis , un empresario sin escrupulos despide gente contrata inmigrantes y los somete a unas condiciones inhumanas e ilegales que un español normal denunciaria su precaria situacion como "sin papeles" , la pura amenaza de la mafia de asesinarle a el o a su familia o la alternativa robar, vender droga o prostituirse sin darnos cuenta de que es el ultimo eslabon de una larga cadena que tiene de desde empresarios politicos , policias ect.
    lo malo es que el trabajador despedido suele tener familia y comienza a verlo como un enemigo, como un intruso.

    otras de las barbaridades es de ser todos terristas encubiertos, lo que pasa que alqaeda ha generado un miedo atroz a lo musulman.
    1 el concepto de guerra santa fu utilizado contra los paganos (que adoraban a idolos y practicaban sacrificios humanos ) y los dafar (tribus canibales)en al menos 20 ocasiones el coran impide tomar actuaciones contras las gentes del libro (cristianos en todas sus ramas y judios)
    ademas judios , cristianos y musulmanes han podido convivir en relativa paz, (toledo, cordoba estambul asi pues de donde viene ... de los assasins secta religiosa que no ha cambiado en sus metodos dirigidas ya en el siglo 12 por el viejo de la montaña y usa el metodo del lavado de cerebros (encerrar a jovenes a todo lujo o en su defecto el hambre mas extrema que debilite su capacidad de razonar en un entorno marcado , drogados hasta las cejas, con una unica ideologia y una presion social constante hasta lavarte el cerebro convirtiendote en un automota ( el mismo metodo fue usado por los japoneses en la 2 guerra mundial para obligar a prisioneros chinos a suicidarse frente a las tropas chinas).

    sin embargo no he conocido ninguna noticia que hable de los sufies ( que es una corriente filosofica , que lleva mas de mil años existiendo formada por miembros de las tres religiones con figuras como el califa abderraman, averroes o alfonso X y que aun existe de hecho el anterior papa se consideraba sufi y era cabeza visible del intento de paz entre las tres religiones).
    de nuevo el caos social y religioso es fruto de una economia dirigida. israel empezo muy bien comprando tierras y creando comunas pero luego desalojo por la fuerza a las comunidades musulmanas que allí operaban
    se les acusa de no ser normales (si es que el termino normal es definible que lo dudo) de tener costumbres extrañas , otra religion (que segun la ley vigente) siempre que cumplan los derechos humanos , sea pacifica y no interfiera y respete las demas no deberia importarnos. de no saber nuestra lengua bueno nosotros llevamos 18 años de estudio con clases de ingles en el instituto y no es que sepamos mucho ingles.(hablo en general)

    se les acusa tambien de venir de paises con dictadores ( que muchos los pusimos los occidentales la revolucion islamica, sadam husseim , pinochet fue un intento del primer mundo de evitar que el comunismo se extendiera
    se les acusa de traer la guerra desde sus paises , siendo verdad que muchas guerras las hemos promovido desde el primer mundo, narcotrafico, contrabando de diamantes, odio entre tribus por ejemplo hutus y tutsis al dividir africa con escuadra y cartabon sin tener cn cuenta la situacion real en el reparto colonial.

    se les acusa tambien de parasitos , de acaparar y vivir de la ayuda social , de no haber trabajado en su tierra con todos los recursos que tienen ( y que el 1 mundo acapara) de no saber industrializarse ( que historicamente surgio en torno a los subproductos del ganado luego movio todo lo demas) en africa existe la mosca tse-tse, que pone larvas en ganado y humanos y los mata y no hemos sido capaces de ayudarles a combatir esa plaga ... no somos tan buenos no?

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí el PAIS y me impactó. Estoy contigo en que lo fundamental es no "dejarse ganar" por las injusticias y seguir luchando, aunque se repitan una y otra vez a pesar de nuestros esfuerzos. Seguro que Dios lo hace así, como S. Becket: "Inténtalo. Fracasaste. Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo, faracasa mejor"

    ResponderEliminar