Espacio dedicado a que compartas con nosotros todo aquello que dia a dia llama tu atención, te hace pensar, te preocupa o te indigna, despierta tu creatividad, tu imaginación o tu curiosidad...

sábado, 9 de enero de 2010

God save the Queen...from the snow...


Esta noche mientras hablábamos de que apenas queda sal en Cuenca para combatir el temporal de frio y nieve que nos está congelando hasta las ideas, nos ha llamado la atención esta impresionante fotografía realizada el ayer por el instrumento Espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA.

En ella podemos apreciar que la totalidad de la isla de Gran Bretaña esta cubierta por la nieve después del temporal que la ha azotado en estos pasados días con temperaturas que han llegado a 18 grados bajo cero. Gran Bretaña e Irlanda normalmente gozan de un tiempo mucho más benigno gracias a la corriente del golfo, pero este año parece que aún no ha vuelto de las vacaciones navideñas, y ha preferido quedarse en México.

Este invierno se puede utilizar adecuadamente el antiguo nombre de las Islas Británicas: Albión. Un nombre de procedencia celta que los romanos entendieron como albus (blanco) en referencia a los blancos acantilados de Dover, lo primero que se ve de la isla cuando se viaja por mar desde el continente...


Algunas curiosidades sober la corriente del Golfo: Es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte

La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas). También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa -por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos arraigan peor en las costas del País Vasco que en otras como las de Galicia, donde su influencia es mayor.

Es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta.

El descubrimiento por parte de los europeos de la Corriente del Golfo data de 1513, año de la expedición de Juan Ponce de León. A partir de dicha fecha fue ampliamente utilizada por los barcos españoles en su viaje de vuelta del Caribe a España.

El primero que publicó descripciones detalladas y mapas de la Corriente del Golfo en detalle fue Benjamin Franklin en su obra de 1786 "'Sundry Maritime Observations"'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario