Espacio dedicado a que compartas con nosotros todo aquello que dia a dia llama tu atención, te hace pensar, te preocupa o te indigna, despierta tu creatividad, tu imaginación o tu curiosidad...

lunes, 25 de enero de 2010

DECÁLOGO DE LA FELICIDAD


Decálogo para vivir mejor:

1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad

Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.

Lo encontamos en el libro "El viaje a la felicidad" de Eduard Punset, a quien probablemente conozcais por el programa "Redes"...

La referencia nos la ha dado nuestro amigo Miguel Mañez en su blog "Salud con cosas". Muy interesante, la medicina y su mundo vista por los ojos de un economista...( por cierto, una de las personas mas creativas que conozco).



lunes, 18 de enero de 2010

QUE OCURRE CUANDO DISCUTIMOS


"La queja mas frecuentemente expresada por las mujeres acerca de los hombres es que no escuchan. O bien que el hombre la ignora cuando ella le habla, o bien escucha unos segundos, evalúa lo que la está molestando y luego adopta orgullosamente el papel del arréglalotodo y le ofrece una solución para que ella se sienta mejor.

Ella quiere empatía, pero él piensa que quiere soluciones.

La queja mas frecuentemente expresada por los hombres acerca de las mujeres es que siempre están tratando de cambiarlos. Cuando una mujer ama a un hombre, se siente responsable de su crecimiento y trata de ayudarlo. Forma una Comisión de Mejoramiento del Hogar. Piensa que lo está estimulando, mientras él piensa que lo está controlando.

Uno de los desafíos más difíciles en nuestras relaciones afectivas es el manejo de las diferencias y los desacuerdos. A menudo, cuando las parejas no están de acuerdo, sus diferencias pueden transformarse en discusiones y luego, sin mucho aviso, en verdaderas batallas. De repente, dejan de hablar en forma afectuosa y automáticamente comienzan a herirse mutuamente: se culpan, se quejan, exigen, caen en el resentimiento y en la duda.


Cuando dos personas no están involucradas sexualmente les resulta más fácil conservar las distancias y ser objetivas en el momento de discutir o debatir. Pero cuando las parejas involucradas y, en especial, sexualmente, discuten, pueden con facilidad tomar las cosas en forma personal.


Hombres y mujeres que discuten en esa forma no solo hieren sus sentimientos sino que perjudican su relación. Así como la comunicación constituye el elemento más importante en una relación, las discusiones pueden ser el elemento más destructivo, porque cuanto más cerca estamos de alguien más fácil resulta herirlo o ser herido.


Si uno no comprende que los hombres y las mujeres son diferentes resulta muy fácil iniciar discusiones que lastiman no sólo a nuestra pareja sino a uno mismo. El secreto para evitar las discusiones es la comunicación afectuosa y respetuosa."



Fragmento obtenido del libro " Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus".


El libro está lleno de tópicos, pero muchos de ellos tienen gran parte de verdad. Aunque todos somos personas, como alguien me dijo la semana pasada, seguimos siendo diferentes por naturaleza y nuestras necesidades también...


Pero como dice la última película de Woody Allen..."si la cosa funciona..."

jueves, 14 de enero de 2010

Marc y Achile


Como sabéis todos, un terremoto asoló la isla de Haití este pasado martes...Intermón Oxfam, Cruz Roja, muchas entidades bancarias, ONG´s, gobiernos, etc, etc... se están volcando para enviar la máxima ayuda posible a un país que está destrozado...

Marc y Achile son dos médicos haitianos que están haciendo la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital donde trabajo. Achile es orgulloso por naturaleza. Recuerdo la última guardia que hice con él, un idiota integral me gritaba que "un medico negro que no tenía ni puta idea le había atendido, y eso llegaría al consejero de Sanidad", y él simplemente dijo cuando se lo conté, "yo no tengo ningún problema, el problema lo tiene él", mirándome con esa pose altiva del que tiene que pelear todos los días. Marc tiene la sonrisa más encantadora de todo el hospital, es su tarjeta de presentación. Simplemente verle te aporta paz.

Ambos vinieron a formarse y sabemos que algún día volverán a su tierra para trabajar, sin apenas medios pero con la ilusión de aportar todo lo que han aprendido para construir una sanidad mejor en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

El miércoles Achile ya había conseguido hablar con su familia, Marc aún no. Hoy jueves ninguno de los dos estaba ya en el hospital...


Os dejo un enlace de fotos, bastante impresionantes, de como ha quedado el país:
http://www.boston.com/bigpicture/2010/01/earthquake_in_haiti.html

domingo, 10 de enero de 2010

El tren del infierno


Nuestra entrada de hoy no es dulce, ni bonita, ni os va a dejar con buen sabor de boca.

Uno de nuestros amigos ha encontrado este desgarrador artículo publicado hace unos días en periódico El País, acerca del paso de inmigrantes centroamericanos hacia EEUU mediante las lineas de ferrocarril que atraviesan el Estado de México. Solo puedo decir que después de leerlo tengo un nudo en el estomago, ganas de llorar y me doy cuenta de la suerte que tengo, que tenemos... a la odisea de cruzar media Centroamérica en busca del dorado se suma la perdida total de la dignidad, física y mental, a manos de las mafias en México con la mirada impasible de las autoridades...

Me ha llamado mucho la atención la figura de Arelí, y como es capaz de recoger día tras día el nombre de todos los rostros del sufrimiento y sus historias, y de hacerles sentir, que hay alguien que escucha el grito ahogado que surge desde el miedo, la desolacion y la miseria en la que se hallan sumidos...El periodista le pregunta para acabar el articulo si se termina uno acostumbrando a tanto horror; y ella reza: "Se termina uno acostumbrando. E incluso te puedes permitir acostumbrarte. Pero lo que no puedes hacer nunca es dejar de estar enojada. El día que dejes de enojarte con las injusticias, ya no servirás. Y habrán ganado ellos."

Porque Dios, si existe, fracasa aquí todos los días. Todas las noches.

http://www.elpais.com/articulo/portada/tren/infierno/elpepusoceps/20100110elpepspor_9/Tes

sábado, 9 de enero de 2010

God save the Queen...from the snow...


Esta noche mientras hablábamos de que apenas queda sal en Cuenca para combatir el temporal de frio y nieve que nos está congelando hasta las ideas, nos ha llamado la atención esta impresionante fotografía realizada el ayer por el instrumento Espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA.

En ella podemos apreciar que la totalidad de la isla de Gran Bretaña esta cubierta por la nieve después del temporal que la ha azotado en estos pasados días con temperaturas que han llegado a 18 grados bajo cero. Gran Bretaña e Irlanda normalmente gozan de un tiempo mucho más benigno gracias a la corriente del golfo, pero este año parece que aún no ha vuelto de las vacaciones navideñas, y ha preferido quedarse en México.

Este invierno se puede utilizar adecuadamente el antiguo nombre de las Islas Británicas: Albión. Un nombre de procedencia celta que los romanos entendieron como albus (blanco) en referencia a los blancos acantilados de Dover, lo primero que se ve de la isla cuando se viaja por mar desde el continente...


Algunas curiosidades sober la corriente del Golfo: Es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte

La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas). También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa -por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos arraigan peor en las costas del País Vasco que en otras como las de Galicia, donde su influencia es mayor.

Es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta.

El descubrimiento por parte de los europeos de la Corriente del Golfo data de 1513, año de la expedición de Juan Ponce de León. A partir de dicha fecha fue ampliamente utilizada por los barcos españoles en su viaje de vuelta del Caribe a España.

El primero que publicó descripciones detalladas y mapas de la Corriente del Golfo en detalle fue Benjamin Franklin en su obra de 1786 "'Sundry Maritime Observations"'.


viernes, 8 de enero de 2010

un poco de filosofia para empezar...

Sergi Grau, doctor europeo en Filología Clásica Griega
"El oscuro Heraclito murió en un oscuro monton de caca"

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Tengo 33 años. Nací en El Pont de Suert y vivo en Barcelona. Estoy casado, sin hijos. Pese a sus desviaciones, creo profundamente en la democracia. Y creo, contra toda evidencia, que el amor tiene la última palabra sobre el dolor. La foto finish de todo filósofo era su muerte

¿Qué le sedujo del griego clásico?

A mí me gustaba leer, y entendí que el griego era la fuente de la fuente de lo que leía...

La lengua de los primeros filósofos...

Sócrates (sigloV a. C.) fue el primero en definirse filósofo,o sea, amigo (filo)del saber (sofos),seguidor de los sabios (sofoi).

¿Quiénes eran esos sabios?

Los que habían alcanzado el secreto del buen vivir y vivían como se debe vivir.

¿Sabemos quiénes eran?

La tradición más extendida habla de siete sabios de Grecia: Tales, Bías, Quilón, Pítaco, Solón, Cleóbulo y Periandro.

¿Qué aportó Sócrates a esa tradición?

Su muerte. Pudiendo huir, elige acatar la condena impartida por la justicia de la polis.Muere haciendo honor a su filosofía.

Se bebió la cicuta.

Es la muerte más conocida de la historia de la filosofía, una muerte coherente que se convertirá modelo y patrón para el futuro.

¿Otros filósofos aspirarían a emularla?

Para los antiguos, la doctrina de un filósofo se validaba o desmentía por sus actos , ¡y la muerte era el acto definitivo, la foto finish!Era como un espejo, y por eso la relataban.

¿Relatar muertes de filósofos resultaba pedagógico?

Eso hará Diógenes Laercio (siglo III d. C.), biógrafo de los filósofos de la Grecia antigua en Vidas y doctrinas de los filósofos más ilustres,que fijará relatos divertidísimos.

¿En qué sentido?

Hay muertes ridículas, indignas, jocosas... ¡Es un modo popular de vengarse de la altivez del filósofo! Ya decía Sócrates que el filósofo es atopos:desubicado, incomprendido.

¿Qué muerte de filósofo es su favorita?

El héroe muere bien si muere joven y en batalla; el filósofo muere bien si muere anciano, recostado plácidamente en un jovencito y en público: así mueren Quilón, Bías, Tales... Y el sonriente Demócrito, meritorio.

¿Por qué meritorio?

Va a morir, pero su hermana le ruega que espere tres días para que ella pueda completar una festividad: y Demócrito (¡aspirando el aroma de unos panes calientes!) lo hace.

¿Qué muerte le parece la peor?

La del oscuro Heráclito, que hablaba siempre con enigmas. Cuando enfermó de hidropesía (retención de líquidos) acudió al médico, pero le habló tan oscuramente que el médico no le entendió... y no pudo curarlo.

¿Y qué le pasó a Heráclito?

Heráclito enseñaba que lo seco compensa lo húmedo, y se aplicó su doctrina: se enterró en una montaña de caca de vaca. ¡El oscuro Heráclito murió en la oscura mierda!

Un gag digno de Monty Python..

Otro: Protágoras, ateo, muere en un naufragio (el mar simboliza la divinidad). Otro: Eurípides es devorado por perros...

"Perros" se autodenominaban los filósofos cínicos, ¿no?

Sí: cinos significa perro. Eran filósofos que vivían en la calle con lo mínimo, como Diógenes. Murió de indigestión por comer pulpo crudo, y encima mordido por un perro.

¿Qué muerte es la más ridícula?

Un águila porta en el pico una tortuga y busca una roca para cascarla: sobrevuela la brillante calva de Esquilo, que le parece roca. Esquilo muere con el cráneo aplastado.

¿Y la más jocosa?

Crisipo murió de un ataque de risa al ver a un asno zamparse unos dulces higos: "¡ahora dadle vino!", alcanzó a comentar...

¿Y no hay muertes coherentes?

Tanto que se muestran como una burla: perseguido por un soldado, Pitágoras sólo tiene escapatoria por un campo de habas, pero prefiere dejarse matar a pisarlas.

¿Qué tenía de malo pisar habas?

Parece ser que Pitágoras creía que las habas albergaban almas en su transmigración.

¿Cómo murió Epicuro?

Piedras en el riñón. Se metió en una bañera de agua caliente, bebió el fortísimo vino puro griego y murió. Un modo de decir que fue víctima de excesos...

¿Y el fundador del estoicismo?

Zenón: salía de la stoa (porche: de ahí "estoico"), tropezó, cayó al suelo, se rompió el dedo índice… En el lenguaje gestual estoico, ese dedo simboliza al que enseña, así que... Zenón palmeó el suelo y dijo: "¡Ya voy, no me llames más!", y murió por autoasfixia.

¿Es eso posible?

Es metáfora de la eleutería (libertad) y auterqueia (autarquía) exaltadas por Zenón.

¿Y Platón y Aristóteles?

Platón murió de indigestión, dormitando ebrio tras un banquete (él, tan idealista) de bodas (él, tan crítico con el matrimonio). Aristóteles, por sátiro y glotón: irá a Macedonia tras el eunuco Hermias y porque se come mejor, y morirá de dolor de barriga. ¡La posteridad se burla así de ellos!

¿Algún otro fin reseñable?

Se consigna que muchos filósofos y poetas mueren por ptiriasis:¡ataques de piojos! Y Homero, el mayor poeta, muere de athymía (podría traducirse por "desencanto").

¿Qué le pasó al gran Homero?

Se percató de que había perdido su don, su gracia... y se descentró, se desequilibró y murió: quizá resbaló en unas rocas costeras.

¿Qué fue lo que le desencantó?

Ve a unos jóvenes pescadores en las rocas y les pregunta qué han pescado: "Lo que hemos visto y cogido, lo hemos tirado; llevamos lo que no hemos visto ni cogido". Homero no entiende el enigma... y muere.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

jueves, 7 de enero de 2010

empecemos a hablar

Sócrates fue uno de los tres representantes fundamentales de la filosofia griega, junto con Platón y Aristóteles y es considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, ya que su idea de la sabiduría no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma...


La idea de empezar un blog con mis amigos era algo que llevaba rondando en mi cabeza durante mucho tiempo, pero mis primeros pinitos habian sido algo mas autobiografico que este proyecto.
Esta vez se trata de algo un poquito mas ambicioso, algo que nos haga pensar y compartir conocimientos, inquietudes y opiniones con los demas.
Pensando anoche en el título, y descartando las ideas iniciales porque ya estaban registradas, por azar llegue a la frase que va a ser nuestra cabecera el tiempo que dure este proyecto : HABLA PARA QUE YO TE VEA. Curiosamente el método de Socrates, autor de la frase, es el mismo en el que se va a basar este blog. Es como una especie de tertulia cibernética en la que un grupo de gente que he ido conociendo en mis idas y venidas estos ultimos años (bastante peculiar solo por el hecho de lo variopinto que es en sí ) hable sobre cosas cotidianas o no tan cotidianas antes de que se nos oxiden las neuronas con tonterias. El grupo no es cerrado, al contrario, cuantas mas voces mejor. No importa si es un libro, una noticia, economia, politica, salud, arte, o que has ido a comprar el pan esa mañana y algo se ha cruzado en tu camino. De hecho tampoco pretende ser original ni estar en el top ten de blogs el año que viene. Esa no es la idea, y probablemente vamos a fusilar bastantes blogs ajenos hasta q esto eche a andar, tengamos una entidad propia y os vayais animando con vuestras propias preguntas y reflexiones. Solo compartir, razonar y aprender...

Algunos de los que vais a recibir la invitacion inicial ya teneis un blog propio, que leo de vez en cuando, o lo habeis tenido, dado que de momento empezare yo con las entradas probablemente aparezcais. Espero que no os importe...

Bienvenidos a todos...pronto la primera entrada.