Espacio dedicado a que compartas con nosotros todo aquello que dia a dia llama tu atención, te hace pensar, te preocupa o te indigna, despierta tu creatividad, tu imaginación o tu curiosidad...

viernes, 8 de enero de 2010

un poco de filosofia para empezar...

Sergi Grau, doctor europeo en Filología Clásica Griega
"El oscuro Heraclito murió en un oscuro monton de caca"

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Tengo 33 años. Nací en El Pont de Suert y vivo en Barcelona. Estoy casado, sin hijos. Pese a sus desviaciones, creo profundamente en la democracia. Y creo, contra toda evidencia, que el amor tiene la última palabra sobre el dolor. La foto finish de todo filósofo era su muerte

¿Qué le sedujo del griego clásico?

A mí me gustaba leer, y entendí que el griego era la fuente de la fuente de lo que leía...

La lengua de los primeros filósofos...

Sócrates (sigloV a. C.) fue el primero en definirse filósofo,o sea, amigo (filo)del saber (sofos),seguidor de los sabios (sofoi).

¿Quiénes eran esos sabios?

Los que habían alcanzado el secreto del buen vivir y vivían como se debe vivir.

¿Sabemos quiénes eran?

La tradición más extendida habla de siete sabios de Grecia: Tales, Bías, Quilón, Pítaco, Solón, Cleóbulo y Periandro.

¿Qué aportó Sócrates a esa tradición?

Su muerte. Pudiendo huir, elige acatar la condena impartida por la justicia de la polis.Muere haciendo honor a su filosofía.

Se bebió la cicuta.

Es la muerte más conocida de la historia de la filosofía, una muerte coherente que se convertirá modelo y patrón para el futuro.

¿Otros filósofos aspirarían a emularla?

Para los antiguos, la doctrina de un filósofo se validaba o desmentía por sus actos , ¡y la muerte era el acto definitivo, la foto finish!Era como un espejo, y por eso la relataban.

¿Relatar muertes de filósofos resultaba pedagógico?

Eso hará Diógenes Laercio (siglo III d. C.), biógrafo de los filósofos de la Grecia antigua en Vidas y doctrinas de los filósofos más ilustres,que fijará relatos divertidísimos.

¿En qué sentido?

Hay muertes ridículas, indignas, jocosas... ¡Es un modo popular de vengarse de la altivez del filósofo! Ya decía Sócrates que el filósofo es atopos:desubicado, incomprendido.

¿Qué muerte de filósofo es su favorita?

El héroe muere bien si muere joven y en batalla; el filósofo muere bien si muere anciano, recostado plácidamente en un jovencito y en público: así mueren Quilón, Bías, Tales... Y el sonriente Demócrito, meritorio.

¿Por qué meritorio?

Va a morir, pero su hermana le ruega que espere tres días para que ella pueda completar una festividad: y Demócrito (¡aspirando el aroma de unos panes calientes!) lo hace.

¿Qué muerte le parece la peor?

La del oscuro Heráclito, que hablaba siempre con enigmas. Cuando enfermó de hidropesía (retención de líquidos) acudió al médico, pero le habló tan oscuramente que el médico no le entendió... y no pudo curarlo.

¿Y qué le pasó a Heráclito?

Heráclito enseñaba que lo seco compensa lo húmedo, y se aplicó su doctrina: se enterró en una montaña de caca de vaca. ¡El oscuro Heráclito murió en la oscura mierda!

Un gag digno de Monty Python..

Otro: Protágoras, ateo, muere en un naufragio (el mar simboliza la divinidad). Otro: Eurípides es devorado por perros...

"Perros" se autodenominaban los filósofos cínicos, ¿no?

Sí: cinos significa perro. Eran filósofos que vivían en la calle con lo mínimo, como Diógenes. Murió de indigestión por comer pulpo crudo, y encima mordido por un perro.

¿Qué muerte es la más ridícula?

Un águila porta en el pico una tortuga y busca una roca para cascarla: sobrevuela la brillante calva de Esquilo, que le parece roca. Esquilo muere con el cráneo aplastado.

¿Y la más jocosa?

Crisipo murió de un ataque de risa al ver a un asno zamparse unos dulces higos: "¡ahora dadle vino!", alcanzó a comentar...

¿Y no hay muertes coherentes?

Tanto que se muestran como una burla: perseguido por un soldado, Pitágoras sólo tiene escapatoria por un campo de habas, pero prefiere dejarse matar a pisarlas.

¿Qué tenía de malo pisar habas?

Parece ser que Pitágoras creía que las habas albergaban almas en su transmigración.

¿Cómo murió Epicuro?

Piedras en el riñón. Se metió en una bañera de agua caliente, bebió el fortísimo vino puro griego y murió. Un modo de decir que fue víctima de excesos...

¿Y el fundador del estoicismo?

Zenón: salía de la stoa (porche: de ahí "estoico"), tropezó, cayó al suelo, se rompió el dedo índice… En el lenguaje gestual estoico, ese dedo simboliza al que enseña, así que... Zenón palmeó el suelo y dijo: "¡Ya voy, no me llames más!", y murió por autoasfixia.

¿Es eso posible?

Es metáfora de la eleutería (libertad) y auterqueia (autarquía) exaltadas por Zenón.

¿Y Platón y Aristóteles?

Platón murió de indigestión, dormitando ebrio tras un banquete (él, tan idealista) de bodas (él, tan crítico con el matrimonio). Aristóteles, por sátiro y glotón: irá a Macedonia tras el eunuco Hermias y porque se come mejor, y morirá de dolor de barriga. ¡La posteridad se burla así de ellos!

¿Algún otro fin reseñable?

Se consigna que muchos filósofos y poetas mueren por ptiriasis:¡ataques de piojos! Y Homero, el mayor poeta, muere de athymía (podría traducirse por "desencanto").

¿Qué le pasó al gran Homero?

Se percató de que había perdido su don, su gracia... y se descentró, se desequilibró y murió: quizá resbaló en unas rocas costeras.

¿Qué fue lo que le desencantó?

Ve a unos jóvenes pescadores en las rocas y les pregunta qué han pescado: "Lo que hemos visto y cogido, lo hemos tirado; llevamos lo que no hemos visto ni cogido". Homero no entiende el enigma... y muere.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

3 comentarios:

  1. Es un poco denso, pero es realmente curioso...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, un poco denso pero intersante...

    ResponderEliminar
  3. La democracia es un término tan amplio que el mismo intento de definirlo es un torperdo en su línea de flotación. La libertad puede consistir en no tener que decir que uno es libre, ya que la existencia de una afirmación tiene intrínseco un antónimo. El problema es saber si el término democracia surgió como antónimo o directamente en positivo. Si no, estaríamos viendo algo que originariamente se tomó como negativo, una respuesta, algo que no estaba previsto y que dada una situación realmente nefasta, ha hecho que la necesitemos. ¿Es para sentirnos orgullosos de haber creado la democracia o avergonzados de tener que inverntarla?.

    ResponderEliminar